sábado, 5 de mayo de 2007

LA ABUELA CLARA







Desde siempre me han gustado las plantas, es algo adquirido en mis madrugadas infantiles, de mis tempos de “coletas rojas” cuando “espiaba” a mi padre hablar con sus flores y arbustos.

Estoy segura de que casi todo se hereda y la fascinación por el mundo vegetal es una herencia de lo más agradable.

Esta mañana de principios de Mayo me levanté con un ansia tremenda de fotografiar mi “petit” (influencias de Clement) espacio para las macetas. Es minúsculo pero está bien aprovechado como se puede apreciar en las fotos que os dejo.

¡Ah!! , una cosita que se me olvidaba, yo a mis macetas ( plantas) les pongo nombre: el nombre del que me las regala y si la compro yo …pues Lola… en estos momentos tengo un Guille con dos hijitos que le he sacado ( Guille se está secando, los hijitos crecen pero no les sale el “floripondio” central) no se bien como se llama esa planta ya que hay tantos híbridos hoy día que ya me dirán ustedes… me recuerda a una Guzmania pero vaya usted a saber. Tengo también una Mariló (prímula rosa y blanca, llena de flores y preciosa) , un rosal enano ( a la espera de nombre) que llegó lleno de rositas enanas y preciosas ( se secaron todas …y hasta hoy) , una minúscula Saúl ( hiedra pequeñita que está encapsulada en un tiesto enano) sé que tengo que transplantarla pero….
Luego hay tres Lolas (geranios - dos normales y el tercero lleno de rizos y perifollos, confieso que es el que más lata da) , también tengo un Eugenio que he sacado de la UVI ( es una planta colgante que se llena de flores a reventar, una Surfinia , creo ) alguien me dijo :
-Cuando termine la floración, tírala, por que se muere.
Pues bien, yo la podé toda y la puse en… en… “en compás de espera” … ha llegado la primavera y me ha llevado una alegría de esas grandotas que te brinca el corazón…EUGENIO se había salvado¡¡¡¡ , ahí lo tengo brotando como loco , lo que no sé es si este año me va a dar tantas flores como el año pasado….???

He dejado para el final a la abuela Clara, tiene más de 15 años y ni yo misma se como sobrevive , tampoco se su nombre real , la compré - en el siglo pasado- en el vivero de mi cuñada Clara y desde entonces está como aquél día ( juro que no me atrevo a cambiarla de maceta) , parece que se va a morir , pero todos los meses de mayo - fiel a su cita- se inunda toda de flores y me corta la respiración con su belleza .
En quince días florecerá y les dejaré aquí su foto para que comprueben la verdad de lo que les cuento, hoy solamente les puedo dejar la foto que saqué a sus yemas rojas a punto de reventar.

La abuela Clara es una humanidad tremenda y siempre me sorprende , como me sorprenden las plantas y las flores con esa vida callada , lenta y hermosa que nos ofrecen a todos.
En ocasiones, si tengo un problema o desazón , me pongo a mirar muy de cerca la perfección de estructura y color de una flor , de una planta y comprendo que nada es imposible mientras exista tal perfección a nuestro alrededor
La más pequeña y humilde de las flores es un mundo completo de belleza, eso me lo enseñó mi padre y yo se lo agradezco…

Lola Bertrand

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, Lola, la naturaleza es un libro abierto donde podemos aprender un montón de cosas. Si la tratamos bien siempre nos estará agradecida y nos hará agradable la vida. Lo triste es que no todos piensan así y sufre innumerables malos tratos del hombre.

Tienes unas plantas preciosas.

Pilar

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Qué bonito relato que nos hace pasear por un mundo vegetal y colorido!
Y que tierno eso de ponerle nombres a las plantas... me encantó.

Anónimo dijo...

Son bellas esas flores...y bello ponerles nombre.
Los antiguos pensaban que la naturaleza y el hombre eran todo uno, que compartían armonía y por eso hay tantos escritos de la antiguedad clásica que hablan de plantas, y de cómo tratarlas...
Me gustó leerte.

Retazos y retozos dijo...

Flores... amor... memoria... todo es uno en la vida.

Anónimo dijo...

Me han encantado esas flores "con nombre propio" es una buena idea, espero que no te olvides de ponernos a la abuela Clara cuando florezca.
Es divertido leerte.
Saludos Miriam

Anónimo dijo...

Yo tambien soy un gran amante de las plantas y las flores, me gusta la forma en que hablas de ellas,
Saludos Rafael

Anónimo dijo...

Disfruto con tus cosas , Lola, soy un incondicional. Bonitas fotos.
Juanchu

WILHEMINA QUEEN dijo...

Me encantó Lola.
Yo también le pongo nombre a mis plantitas!!!!!!!!!
Besazo!